miércoles, 3 de abril de 2019

ENTREVISTA A ANDREA






Amigos cuatrocamineros, continuamos con la tercera de las entrevistas que estamos realizando durante 2019. En esta ocasión el turno es para nuestra amiga Andrea, que a pesar de llevar poco tiempo con nosotros merece este pequeño reconocimiento, no solo por ser una magnífica atleta, sino también por haber conseguido, tanto ella como Jose Carlos, ganarse el corazón de toda la familia cuatrocaminera. 

Andrea, gran compañera, atleta, vegana y amante de los animales, aquí os dejamos su entrevista.



1- ¿Qué te aporta el atletismo? Desde pequeña siempre he practicado deporte, pero nunca había estado en un club de atletismo. En el poco tiempo que llevo, puedo confirmar que es un deporte duro y reconfortante en partes proporcionales. Cuanto más sufres, más mejoras y más te gusta.

2- ¿Eres más feliz desde que entrenas? ¿Por qué? Sin duda. Es mi momento de ocio. Cuando entreno en el club, tengo sensaciones mezcladas: la pereza muchas veces de arrancar compensada con las ganas de ir a ver a mis 4kmineros, el dolor de acabar el entreno mientras sientes el sudor en la frente, ganas de no acabar las series e irme a mi casa sin que nadie me vea, y luego felicidad absoluta por no haberme ido y haberlo acabado. Así que, aunque a veces pienso que estoy loca, los días que me toca entrenar me levanto más contenta.

3- ¿Qué es lo que más valoras cuando estás entrenando con nosotros? La humildad y el compañerismo que te encuentras en todos los entrenamientos y en las carreras. A mi me cuesta la vida hacerlos, y hay gente muy preparada que empatizan contigo y tu nivel de esfuerzo. Quiero aprovechar para agradecer a Guti por su compañerismo en la carrera de La Puebla de los Infantes. A Isa por todos sus consejos en la pista y en el gimnasio. A Pedro por estar siempre dispuesto a echar una mano. A Sani, porque se toma con el mismo respeto una 10K que una 101… A Manuel porque te contagia la alegría con la que vive el atletismo y a Mª Dolores porque verla es ya una alegría. A Clavijo por ser un detallista innato, y a Noemi por permitirme el lujo de compartir con ella entrenos de atletismo y de yoga. A todos mis compis de entreno, porque me habéis hecho crecer como atleta y como persona.

4- ¿Qué has encontrado en el Club Cuatro Caminos? Aunque va a sonar cursi, es la verdad… he encontrado una FAMILIA. En La Algaba ya teníamos un trocito de familia (nuestros amigos Desi, Tabares y Oliver), y ahora con el club Cuatro Caminos, ya se puede decir que ¡tenemos a una familia enorme y maravillosa aquí! Cada día me duele más la idea de tener que mudarme. Ha sido corto el tiempo en el club, pero nos llevamos a gente para toda la vida, los dos estamos seguros de ello.

5- ¿Qué es lo que realmente te motiva a la hora de entrenar? La idea de superarme a mi misma me motiva mucho. Nunca había corrido por una marca, y me estoy sorprendiendo de lo que estoy consiguiendo. Creo que la clave es no ponerse un límite, solo seguir y seguir trabajando duro. Por supuesto, no es casualidad que tengamos al entrenador más maravilloso del mundo en este club, ya que él es en parte el gran culpable de nuestras mejoras. Aparte de buen entrenador y envidiable atleta, tiene una calidad humana infinita. Tenemos mucha suerte de tenerle como entrenador en el Cuatro Caminos y algunos además tenemos la gran suerte de tenerle también como amigo. Manuel, gracias por todo. 

6- ¿Qué objetivos deportivos tienes para esta temporada? Voy poco a poco, así que, de momento, con poder hacer y acabar bien las carreras del club de esta temporada me sentiré muy orgullosa. Y si ya de paso puedo mejorar mi marca personal, ¡mejor que mejor! 😊

7-¿Qué opinión tienes del Club desde tu llegada? He descubierto el club gracias a José Carlos, mi pareja. Él ya había estado en otro club cuando vivíamos en Valencia, pero cuando venía de los entrenos del Cuatro Caminos me decía: ¡tienes que apuntarte a este club porque seguro que te gusta! Era obvio que lo que quería también era que practicara este deporte con él, así que, por muy poco atractiva que me resultara la idea de ir a dar vueltas corriendo a una pista, fui. No le faltaba razón. Al principio seguía yendo a los entrenos por la gente del club, que tal y como él había intuido, congeniamos muy bien desde el primer momento. Luego, para mi sorpresa, me fui dando cuenta que lo de correr tiene lo suyo, y que con esfuerzo podía mejorar. Llevo solo 3 meses corriendo, y hoy en día me entra el mono si estoy más de dos días seguidos sin correr. Lo pensé al principio y lo sigo pensando ahora, lo que hace grande al 4kminos es la calidad de las personas que forman parte de este club.  Quiero aprovechar para darle las gracias a mis compañeros de los entrenos, ¡sin vosotros no hubiese sido lo mismo! vosotros sois los que le dais vida al club. Aparte de unas máquinas como atletas, ¡sois unos compañeros de 10!

8- ¿Llevas mucho tiempo entrenando? En atletismo llevo más bien poco, el tiempo que llevo en el club, desde enero 2019. Ha sido corto pero muy intenso.

9- Aparte de atletismo, ¿qué otros deportes practicas o has practicado? A los 4 años mis padres me apuntaron a Gimnasia Artística, y antes de cumplir los 5 ya estaba compitiendo. Nos mudamos a Brasil cuando tenía 9 años y allí fue mi etapa más intensa de entrenamiento, ya que iba 5 horas al día, 6 días a la semana. Llegué a competir a nivel nacional, pero cuando tenía 12 años decidí dejarlo, ya que consumía gran parte de mi adolescencia. Era feliz haciendo deporte, así que cuando dejé la gimnasia me apunté a patinaje artístico, futbol y baloncesto (tenía que cubrir todos los días de la semana, aunque sea dos horas para no notar mucho la ausencia de la gimnasia en mi vida). A los 15 años nos vinimos a España y por motivos familiares no pude dedicar mucho tiempo al deporte. Estaba en un grupo de Hip-Hop en la uni, pero nada serio. Hace un año descubrí el Yoga. Y ya no hay día que pase sin que lo practique. Ahora, a mis 29, la combinación de yoga y atletismo me recuerda a lo que sentía de pequeña, y esto hace que me encuentre mejor que nunca 😊

12- ¿Recomendarías el atletismo? Sí, sin duda recomendaría el atletismo y cualquier deporte. El tener el deporte como rutina debería ser un valor inculcado en la sociedad, porque nos ahorraríamos muchas enfermedades, ganaríamos vida y buen humor, entre muchas otras cosas. Lamentablemente, aún queda mucho trabajo por hacer en la sociedad en la que vivimos, pero todos los que practicamos deporte de forma rutinaria, los que formamos parte del club, ya estamos aportando nuestro granito de arena a cambiar este sistema. Sin quererlo ni pretenderlo, estamos formando una sociedad un poco mejor. Desde aquí quiero hacer mención a todas las madres y a los padres de los niños y niñas de la escuela del Cuatro Caminos, ya que inculcar el deporte a tu hija o hijo a una edad a la que ellos aun no pueden tomar decisiones propias, es un tesoro que le estáis regalando de por vida. Como ya mencioné anteriormente, mis padres me apuntaron a los 4 años a gimnasia artística, y es algo que se lo agradeceré toda la vida. ¡¡¡El deporte es salud!!! Cada uno tiene que encontrar el que más le guste, y el que más se adapte a sí mismo. Pero practicar alguna actividad física siempre. En mi caso en particular, a mis casi 30 años, he descubierto que me encanta el atletismo. ¡Corro porque me hace feliz!

10- ¿Cómo te sientes después de un entreno? ¿Y después de una carrera? Sea un entreno o una carrera (ya que en ambos se sufre igual), lo duro es el durante, y quizás también los nervios del antes (aunque esos siempre son buenos). El después es pura satisfacción. Un empoderamiento del autoestima es lo que te genera una carrera. Sientes que puedes con todo lo que te dé la gana, y esta sensación es extrapolable a cualquier ámbito de tu vida, no solo al deporte.

11- ¿Tienes algunas metas con el atletismo o lo practicas por hobby? No suelo pensar a largo plazo. Sé lo que quiero hacer hoy y lo hago. El atletismo es algo nuevo en mi vida, así que aún estoy conociendo mis limitaciones. Corro por hobby. Siempre tomándomelo en serio y dándole el respeto que se merece. Lo que sé seguro, es que no me veo desligándome nunca del deporte.

13- Andrea & José Carlos, José Carlos & Andrea. Sois una de las parejas más entrañables que ha pasado por el Club, ¿siempre habéis sido así? Pero bueno… ¿y esto cómo se contesta? :D  Nos halaga que nos veáis así. Nosotros desde luego no nos vemos como una pareja especial ni nada por el estilo. Llevamos desde los 19 años juntos, así que hemos tenido la suerte de crecer y avanzar en muchos aspectos a la par. No creemos en personas perfectas, ni mucho menos en parejas perfectas, así que hemos aprendido a amar no solo las virtudes, sino también los defectos del otro. Cada uno tiene su espacio. Por eso quizás, disfrutamos y valoramos mucho todo lo que hacemos juntos. Aprovecho la oportunidad para decirle a José Carlos que compartir el atletismo con él está siendo un regalo de la vida.
Por si alguna de las niñas o niños del club está leyendo esta entrevista, o algunos no tan niños también, me gustaría deciros que no caigáis en la idea comercial de buscar vuestra media naranja. Es un mero marketing que la sociedad ha impuesto para que sintamos siempre la necesidad de encontrar a alguien que nos complete y caer en el romanticismo enfermizo. ¡Ya somos naranjas completas! No necesitamos a nadie para sentirnos enteras. Todo lo que necesitamos está dentro de uno mismo. Solo tienes que escucharte y sentirte, siempre sentirte. Si encuentras una persona con la que quieres compartir parte de tu vida, hazlo porque te sume, pero nunca por necesidad. No vas a ser infeliz si esa persona no está, porque todo lo que necesitas está dentro de ti. La felicidad no te la va a dar una pareja, sí el amor, pero el amor a ti mismo. Cuanto más te quieras tú, más amor vas a poder dar al mundo. Hacer deporte es una manera de quererte, de sentirte y de conocerte. Por eso pienso que la gente que practica deporte está creando, de alguna manera, un mundo mejor. Dicho esto, creo que una pareja sana funciona cuando se juntan dos almas que son conscientes de ser dos personas diferentes y enteras por sí solas, que se juntan para sumar, nunca para restar. Y no pasa nada si no dura toda la vida, pero lo que dure que haya valido la pena, porque te lo mereces.
Con José Carlos vivimos así, sin dar nada por hecho, viviendo cada día como una nueva oportunidad de reinventarnos. Nunca hubiese imaginado un mejor compañero de vida. Dicen que los ojos son el reflejo del alma, sólo hay que verle para saber lo bonita que es la suya.

14- Aunque algunos/as de nuestros/as socios/as ya lo saben queremos que lo sepan las personas que faltan: La Algaba, ¿hasta pronto o hasta siempre? Bueno, en la vida hay muchas etapas diferentes y algunas duran menos de lo que te gustaría. Hablo por los dos cuando digo que este tiempo que hemos pasado en La Algaba, sin duda, ha sido una de las etapas más bonitas de nuestras vidas. ¡Y los Cuatro Camineros tenéis gran culpa de ello! Ahora nos toca cambiar a un nuevo comienzo en una nueva ciudad, que, por supuesto, es una oportunidad que cogemos con muchas ganas, pero no podemos evitar irnos con la penita de no poder seguir entrenando con vosotros. Eso sí… seguiremos viniendo a las carreras del club y a sus eventos 😉 así que ¡tampoco me voy a poner dramática!

15- Muchísimas gracias por dedicar unos minutos de tu día a día a nuestro Club y a nuestra peculiar entrevista que hacemos mes a mes a la persona que la directiva considera que es la elegida. Ha sido un placer que hayas formado parte de este reconocimiento y nos agrada muchísimo que estés hasta final de temporada, y quién sabe si la próxima temporada también, representada en la “Pared de la Fama del Cuatro Caminos”, pero antes de acabar nuestra entrevista nos gustaría que nos hablases sobre ti.

Solo puedo decir que estoy super contenta que el destino me trajera a La Algaba, y de haber encontrado al Cuatro Caminos. Me gustaría dar las gracias al club por haberme acogido como una más desde el primer día. A los de la directiva, por haberme elegido atleta del mes y darme la oportunidad de hacer esta entrevista. Quiero agradecer también mis compañeros Sani, Iván, Manuel, Guti, Laura, Andrew y María José, por cada entreno sufrido juntos. Ha sido un placer entrenar con vosotros. Isa, eres mi ejemplo a seguir como mujer en el atletismo, y en cada victoria tuya haces que me sienta orgullosa de ser atleta mujer. A Mª Dolores, Pedro y Clavijo, porque hacéis de cada momento con vosotros una alegría, y porque en poco tiempo ya os siento como amigos de toda la vida. Quiero agradecer también a José Carlos, por apoyar cada decisión que tomo, y animarme siempre. He querido dejar para el final a Noemí, Soledad y Manuel, que en tan solo 3 meses se han vuelto parte imprescindible en mi vida. Supongo que no ha sido casualidad que nos hayamos encontrado. Gracias por cuidarme tanto. Estoy acabando esta entrevista mientras escucho cómo vais organizando vuestro cuartito nuevo, y me hace mucha ilusión poder ser partícipe del principio de esta nueva etapa vuestra. Os deseo que seáis siempre felices, porque os lo merecéis todo. Aunque nos vayamos a Málaga, estoy segura de que esto es solo el comienzo de una bonita amistad. ¡Os quiero muchísimo!
El día de mañana, cuando volvamos a Sevilla, me gustaría volverme a la Algaba, porque este año me ha dado mucho, y porque me voy enamorada de la calidad deportista y humana hay aquí.  Por supuesto, en Málaga seguiremos vistiendo los colores del Cuatro Caminos.

Lo dicho, muchísimas gracias por aceptar nuestro pueblo, aceptar nuestro Club y aceptar nuestra entrevista. Que la distancia no sea un impedimento para que luches por lo que amas y que, con fuerza y perseverancia, consigas todas las metas que aún te faltan por cumplir. Muchísimos besos de parte de tus compañeros y compañeras del Club Cuatro Caminos de La Algaba.
















No hay comentarios: