miércoles, 23 de enero de 2019

ENTREVISTA A MARÍA AGÜERA



Compañer@s, con el comienzo de año retomamos las entrevistas que se hacían antaño con el "socio del mes". En esta ocasión se realizará la entrevista a una de nuestras socias, el próximo mes será el turno para uno de nuestros socios.


Comenzamos esta nueva ronda de entrevistas con María Agüera Torres, una mujer que a pesar de llevar relativamente poco tiempo en nuestro club, ya ha realizado pruebas de una dureza considerable y es todo un ejemplo de lucha y entrega para todos. 
  1.  ¿Qué es lo que más te gusta de los entrenos del 4 kaminos?

En general, me gusta mucho el ambiente que hay en los entrenamientos. Siempre he salido a correr por mi cuenta y jamás pensé que me acostumbraría a entrenar con otras personas. Desde que empecé a hacerlo, prefiero entrenar acompañada. En primer lugar. porque te ayuda a motivarte más y a ofrecer tu mejor versión. Si tienes una mal día, siempre hay otros compañeros que te van animar, y en un deporte como este, en el que la cabeza te puede jugar una mala pasada, eso es muy importante. También vas viendo tu evolución y la de otros compañeros, obteniendo resultados, y eso es fundamental para continuar entrenando y sentirte motivado/a.

2.  ¿Crees que este club es igual que otro club de atletismo o tiene algo especial?

No he tenido la oportunidad de ser parte de otro club, por lo que no podría hacer una buena comparación. Lo que sí sé es que ser parte del Cuatro Caminos te hace sentir especial desde el primer entreno por muchos motivos. Primero, por el compañerismo entre los distintos socios. También, como hemos hablado, el ambiente de los entrenamientos y por las convivencias en cada carrera a la que asistimos. Te sientes que formas parte de algo bonito.

3. Correr como tal, ¿qué es lo que le aporta en su día a día espiritual y físicamente hablando?

Me aporta, sobre todo, mucha energía positiva y fortaleza mental. Físicamente, me ayuda a sentirme en forma y saludable, a conocer mejor mi propio cuerpo. En el terreno espiritual, si a veces tengo un mal día y salgo a correr, me ayuda a ver la situación con otra perspectiva y a desestresarme. También a vivir el momento presente, ya que cuando vas corriendo tienes que centrarte en cosas relativas a la carrera, como el terreno sobre el que tus pies pisan, el ritmo, la respiración, entre otros aspectos que tienen que ver con tu presente más inmediato, y eso se puede extrapolar a tu vida diaria. En muchas ocasiones, me hace sentir invencible, aunque suene exagerado. En definitiva, me aporta muchas cosas positivas.

4. ¿Qué supone para ti, de positivo, hacer atletismo?

Como he dicho anteriormente, tiene muchos aspectos positivos para mi vida diaria. Me considero una persona bastante inquieta y esta actividad me permite encontrar mi equilibrio tanto físico como mental. Me ayuda a centrarme en el presente, a preocuparme lo justo por el futuro, a conocerme mejor a mí misma ya no sólo físicamente, sino que también pone a prueba mi fortaleza mental a la hora de enfrentarme a kilómetros y kilómetros.

Por otra parte, soy una persona a la que le gusta retarse a sí misma, y la práctica de esta actividad supone un reto constante por todas las razones expuestas anteriormente.

5. ¿Qué te llevó a hacer atletismo?

Antes de hacerme socia del club, llevaba ya muchos años corriendo por mi cuenta. Siempre me ha gustado mucho, pero nunca me propuse participar en un club de atletismo o en competiciones. Un día decidí hacerlo porque, como he dicho, soy una persona que necesita nuevos retos, y creo que fue una excelente decisión.

6. ¿Qué objetivos querías conseguir al hacer atletismo?

Cuando empecé a correr por mi cuenta, simplemente quería comprobar mi capacidad de aguante y sumar distancia y minutos, mantenerme más o menos en forma. Sin embargo, una vez que esto ya no era suficiente, decidí apuntarme al club y plantearme nuevos propósitos. Al empezar a entrenar con personas que sabían del tema, me di cuenta de que era un mundo nuevo para mí y en el que podría llegar a conocerme mucho mejor a mí misma. Conforme fui sumando entrenos y participando en carreras, mis objetivos fueron cambiando. Así a veces quería trabajar más el fondo, otras la velocidad. Y descubrí mi mayor baza, el fondo, y también la modalidad de carrera que más me atraía, el trail.

7. ¿Has practicado otro deporte antes de hacer atletismo? ¿Te sientes libre corriendo?

Sí, he practicado fútbol y, bueno, llevo tiempo yendo al gym, haciendo ejercicios cardiovasculares y sin obviar la musculación. Pero, realmente, lo que me hace sentir libre es correr. Esa combinación de sufrimiento y goce, es algo que no se puede explicar con palabras, hay que experimentarlo para entenderlo.

8. ¿Cuál es tu recuerdo más bonito de una prueba? ¿Por qué?

Por lo general, todas las pruebas tienen sus momentos bonitos. Algunas no tanto ya sea por lesiones o por resultados negativos. Sin embargo, si he de elegir una, elegiría el trail nocturno que hice en Coripe en julio de 2017. Era una prueba para la que me había preparado a conciencia y con la que tuve mucho apoyo por parte de un gran compañero como es Alfredo, nuestro querido “Sani”. A pesar de todo, he de admitir que al principio estaba muy nerviosa ya que era el primer trail nocturno y el terreno presentaba un gran desnivel. No sabía cómo mis piernas y mi mente iban a responder. No obstante, fue una carrera sufrida, pero con grandes sensaciones, en la que, además, tuve la oportunidad de conocer a dos grandes personas y con las que crucé la línea de meta. De no haber sido por ellas, quizás el resultado hubiera sido diferente.

9. Al practicar atletismo se conoce a muchas personas con las que se llega a tener una verdadera amistad, ¿sientes o has sentido eso con alguna persona del club?

Por supuesto, hay mucha calidad humana en este club y sí que siento que he hecho buenos amigos. Yo los llamo: compañeros de fatiga. Como he mencionado antes, en el deporte en general y en este en particular, trabajar la fortaleza mental es fundamental, y, por tanto, cuando las cosas no salen bien, contar con el aliento de los compis ayuda muchísimo a seguir trabajando duro.

10. ¿Eres más de populares, distancias medias, distancias largas o trails?

Cada modalidad tiene su encanto. Pero si tengo que quedarme con una, me quedo con los trails y las distancias largas. Soy una corredora de fondo y aunque este tipo de pruebas puedan ser más lesivas, las sensaciones que me aportan no se pueden equiparar con las que siento en las populares, por ejemplo. Estar rodeada de naturaleza, escuchando tu respiración, sintiendo la irregularidad del terreno en cada zancada, luchar contra ti misma, son situaciones que se experimentan con mucha intensidad, y la satisfacción que sientes al llegar a la meta es aún mayor.

11. De momento vas tercera con 142 puntos y a un punto de la segunda clasificada y a ocho de la primera en nuestro “Premio Fatiga”, ¿crees que llegarás a hacer la primera?

Ahora mismo no sabría decirte puesto que llevo dos meses con problemas en la rodilla derecha. A mí me encantaría, pero lo primero es recuperarse bien.

12. ¿Alguna música que aconsejes al mundo running a la hora de correr?

Normalmente, si corro acompañada no llevo música, pero cuando voy sola o me enfrento a una gran distancia, suelo elegir rock en muchas de sus variantes y música electrónica. También alguna banda sonora inspiradora y motivacional, ya que soy una gran cinéfila.

13. ¿Has practicado algún deporte a lo largo de tu vida que no sea el atletismo? De ser así, ¿nos dirías cuál?

Como comenté anteriormente, he practicado fútbol y también llevo muchos años yendo al gym, haciendo cardio y musculación. Me gustaría iniciarme un poco en la natación y el ciclismo.

14. Háblanos un poco acerca de ti.

Pues soy una chica del pueblo, con inquietudes y responsabilidades, como cualquier otra persona. Soy opositora a tiempo completo y ahora me dedico también a dar clases particulares de inglés, aunque siempre me gusta a aspirar a algo mejor. Tengo muchos hobbies, no sólo el deporte, también me gusta leer, el cine, los idiomas y viajar, entre otras muchas cosas.
Me considero una persona responsable y constante, y con los pies en la tierra. Por ejemplo, ahora, como he mencionado en otra pregunta, estoy teniendo problemas con una rodilla. Sé que he de recuperarme bien si quiero seguir practicando este deporte. Aunque me pese el no poder dar ni tan siquiera una zancada, soy paciente.

15. Muchas gracias por tu amabilidad a la hora de concedernos esta especia de entrevista y mucha suerte para el resto de temporada, María.

Muchas gracias a vosotros. Para mí es todo un honor ser entrevistada por gente del club.








No hay comentarios: