domingo, 22 de mayo de 2016

SOCIO DEL MES (ABRIL)


Amigos cuatrocamineros aquí os traemos la entrevista que le hemos hecho al nuevo socio del mes. Un cuatrocaminero venido desde Aracenaque junto a su hijo en apenas un año es ya alguien importante para todos en este club. Por estar siempre dispuesto a echar una mano y por la gran progresión que lleva durante toda la temporada, José Dolores González Márquez es el socio del mes de abril. 


Todos sabemos que llevas mucho tiempo corriendo pero ¿fue tu primer deporte?

Mi primer deporte fue el baloncesto y la verdad, se me daba bastante bien. Jugaba de alero en el equipo juvenil local de Aracena. Íbamos a jugar a las provinciales e incluso llegamos a las regionales. Lo dejé antes de irme a Sevilla a estudiar la carrera y ahí es donde comencé a iniciarme en el atletismo.


Típico debate del mundillo del running ¿calidad o cantidad?

Pienso que están conectadas. Pues para obtener calidad hay que ser continuo y repetir, repetir y volver a repetir, y ahí entra la cantidad.

Aunque todos sabemos que eres muy versátil ¿cuál crees que es tu mejor distancia?

Mi mejor distancia creía que era la de larga duración, la de fondo, pero cuando comencé a entrenar me di cuenta de que en distancias cortas también me defiendo bastante bien. Incluso en carreras donde hay cuestas. Así que no sabría decir exactamente, he conseguido buenas marcas en varias categorías.


¿Qué entrenos prefieres rodajes o series?

Me gustan ambos aunque he de admitir que las series son más sacrificadas pero necesarias para bajar de ritmo. Por supuestos los rodajes también me gustan lo que pasa que me gusta realizarlos a ritmos más rápidos.


¿Qué te ha hecho unirte al club 4kminos y no te has decantado por estar por ejemplo por independiente o por otro club o asociación deportiva?

Toda mi vida en este mundo del running ha sido en plan independiente. El motivo principal de inscribirme en el club fue por causas personales que varios de vosotros sabéis y la verdad, me alegro de haberlo hecho.


Sabemos que eres además de runners roquero ¿qué canciones te motivan para hacer una carrera o entreno duro?

Os podéis creer que nunca he corrido con música? No me ha hecho falta de hecho prefiero escuchar el ruido ambiental, mi motivación principal siempre es confiar en que voy a terminar y si es superándome a mí mismo a lo largo del recorrido, la motivación se acrecienta aún más!


Como padre de un niño maravilloso ¿qué te parece la escuela 4kminera?

Gracias por el piropo a mi hijo!! La escuela me parece una gran idea para disciplinar tanto deportivamente como socialmente a nuestros hijos, infundirles valores para el futuro tales como el respeto y el compañerismo a la vez que se divierten y ganan en salud.


Tanto en la vida como en el deporte hay momentos más duros ¿qué es lo que te ayuda a motivarte?

Sin duda las ganas de vivir. El levantarte cada día con algo por lo que luchar, por mi hijo, la familia, que aunque lejos pero siempre están ahí. La motivación para hacer frente a las adversidades sin lugar a dudas es eso Vivir!!


Deportivamente hablando ¿cuál ha sido tu mejor carrera y cuál ha sido la que más has sufrido?

Mi mejor carrera? Es difícil porque sinceramente he tenido muy buenas carreras, pero podría decantarme por la media maratón de la Cartuja de este año, donde tuve muy buenas sensaciones!!

Y la peor? Mmmmm sin lugar a dudas la duatlón Cross de la Algaba, para ser mi primera vez pinché pero bien; en el tema bicicleta me falló tanto la parte material como la falta de entrenamiento para ello. Pero bueno, llegué a la meta que es lo más importante. Me desmotivó bastante pero me ha servido de experiencia y bueno, la próxima vez nos esforzaremos en corregir esos errores.


¿Qué te parece el premio fatiga?

Si te digo la verdad no lo veo. Según vengo observando hay demasiado pique al respecto jajaja. Haría algo similar pero no por el que más kilómetros haga. En cada carrera pondría un premio y así creo que crearía más motivación.


El club ha pasado por muchas etapas y actualmente todos sabemos que está pasando un buen momento aun así ¿qué crees que le falta para dar un salto más de calidad?

Yo llevo sólo un año en el club, pero creo que está en una etapa muy bonita. Hay muchos socios y con la creación de la escuela creo que el caché ha subido. Pero me he dado cuenta de que no hay demasiada involucración a veces para ciertos eventos y que casi siempre la participación está formada por los mismos. Debería de haber más participación. Pero claro eso es algo que tiene que salir de cada persona.


Este año has hecho una gran temporada y has sido de las revelaciones del club, por ello ¿qué retos tienes en mente a largo y corto plazo?

Gracias por el cumplido pero nada de revelación, más bien el hecho de entrenar es lo que ha hecho que haya aumentado mis expectativas. 

Hacer series me ha hecho más rápido porque fondo ya tenía. Mi reto es seguir entrenando y disfrutando de este deporte. Y si a eso se añade mayor técnica y dedicación pues bajar un poquito más los tiempos aunque tengo ganas de hacer otras cosas, por ejemplo hacer algo de trail. En la pasada edición de las Siete Colinas de Camas se me dio bastante bien el tema de cuestas. Podría intercalar.



¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

No tengo unos objetivos en general, más bien podría agruparlos en continuar con mis progresos, mantenerlos en la medida de lo posible y en base a las circunstancias personales que se vayan rodeando a lo largo de mi vida, pues no hay más remedio que aprender a compaginar las actividades con la vida familiar, social y con el trabajo.



¿Qué es para ti el 4 kminos?

El 4kminos para mí además de ser un gran club donde su principal función o cometido sea infundir y acrecentar los valores del atletismo en general uniéndolo a sus variantes deportivas comunes, es una gran familia donde hay un buen ambiente social y de gran compañerismo.

Con respecto al funcionamiento en general, las gestiones relacionadas con eventos, inscripciones, carreras, información, etc... Lo veo correcto.

En el poco tiempo que estoy, he visto cómo ha ido creciendo en número, en este aspecto quiero anotar algo que creo es un poco negativo, y es que a pesar de ser un club con gran número de socios, la participación casi siempre está formada por los mismos.